El Origen de los Médici
¿Quienes fueron los Médici?
Los Médici eran una familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia increíble sobre la política italiana. Además de una de las familias más influyentes de Italia y Europa, los Médici dejaron su huella en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo.
Aparecen ocupando el cargo de gonfaloniero o jefe de la ciudad de Florencia desde el siglo XIV.
Cosme el Viejo
Tras vencer al partido del patriciado tradicional, Cosme de Médici instauró desde 1434 un poder dictatorial en Florencia, pero respetó la forma republicana de las instituciones y se mantuvo alejado personalmente de los cargos principales, dandole estos cargos a las personas que el veía conveniente. Cosme duplicó la fortuna de la familia y la empleó para fomentar las artes y el pensamiento, haciendo de Florencia un gran foco de cultura renacentista: Brunelleschi, Donatello y Filippo Lippi, entre otros, se beneficiaron de su mecenazgo; con el mismo espíritu de recuperación de la cultura clásica logró formar una una magnífica biblioteca familiar.
Pedro I, hijo de Cosme de Médici se limitó a conservar el poder y a emparentar con la familia aristocrática de los Orsini mediante el matrimonio de su hijo, Lorenzo de Médici.
Lorenzo el Magnífico fue un típico príncipe renacentista, protector de escritores, sabios y artistas, impulsor de las primeras imprentas italianas y organizador de fiestas.
Su prodigalidad puso en peligro la fortuna de los Médicis y despertó las iras de Savonarola.
Fue expulsado del poder por una revuelta instigada por Savonarola en 1494. Su alianza con Carlos VIII de Francia no fue suficiente para recuperar la ciudad.
Su hermano Juan de Médici, recuperó el poder en 1512 gracias a la ayuda del papa Julio II, de manera que Florencia quedó subordinada a Roma en los años siguientes. Ejerció el poder junto con su hermano, Julián.
Juan de Médici, que era cardenal desde los 13 años, fue elegido papa en 1513, tomando el nombre de León X.
León X (Juan de Médici)
El pontificado de León X apenas trajo novedades en materia religiosa, pues se comportó como un príncipe italiano más, dedicado a conservar y ampliar sus dominios por medio de la diplomacia y de la guerra, así como a ejercer el mecenazgo artístico. Encargó a Rafael Sanzio construir la basílica de San Pedro, cuyo coste le obligó a recabar fondos intensificando la venta de bulas de indulgencia; la denuncia contra la inmoralidad de este tráfico mercantil sería el detonante que haría a Lutero romper con la Iglesia católica, dando origen a la reforma protestante.
Me encanta el contenido de este blog! Súper recomendado.
ResponderEliminar¡Que interesante!
ResponderEliminar